Alimentación complementaria: fase dos

Hoy por fin he hecho su primera papilla de fruta, y no se si por ser el primer día que le ha pillado por sorpresa pero ha triunfado. 🙂

20150121_204942

Este es su plato después de la papilla.

Si es que nunca hago caso a la “mia mamma” que me había dicho que le gustaría la fruta por que el peque es como yo  y como a mi, al peque no le gusta mucho la leche y yo cogí con muchas ganas la fruta.(baba mientras escribo brota por el teclado 😛 )

He mirado varios videos por YouTube, al final el que mas me ha gustado ha sido este  https://www.youtube.com/watch?v=I523jvVCeJU

Como hacer la papilla (según el video):

Primero la chica quita la pelusilla del plátano con una cuchara y lo aparta y luego con la cuchara va “rascando”, está muy bien por que no salen grumos pero es verdad que te pringas bastante 😦  ,….además en el video quita el centro y no es tan fácil como podría parecer.

Lo malo de esta técnica es que no se si ha comido un tercio de platano o más (entre lo que le he quitado y lo que se ha comido más o menos había medio plátano.)

Al final ya se ha cansado y me ponía cara de asco (pero el pobre seguía comimendo) y se lo he mezclado con un poco de cereales sin gluten (eso me lo ponía la hoja de la seguridad social) hasta que ya me ha parecido que no quería más y no quería forzarle por que ha comido bastante más de lo que yo pensaba que comería.

Ahora vienen las dudas:

  • ¿Cuantos días estoy antes de cambiar a otras frutas? Tenía entendido que de 5 a 7 días.

No se si me lo he inventado, lo he leído o me lo han contado,…..si es que la sobreinformación no es buena

  • ¿Cuánto dais de fruta? No se si darle medio plátano y completar con biberón, o es mejor sólo plátano?

Esta noche ha pedido biberón a las un poco antes de las 5, (normalmente pide sobre las 7) me ha quedado la duda si era por hambre (se ha comido todo) o era por que le duelen los dientes (por que se metía la mano en la boca, y la verdad que me ha dado esa sensación, pero no se si a los 5 meses y medio es muy pronto)

  • Otra duda es papilla natural o comprada.

He visto para más adelante unas del mercadona que tienen buena pinta, pero parece que si le das artificial como que estas haciendo las cosas mal.

Leyendo a “Creciendo con mi cachorro” tiene un artículo sobre este tema pero con las papillas con cereales, y me he dado cuenta de que ni se me había pasado por la cabeza hacer las papillas de cereales caseras, no se si por que es más difícil o por que, pero me ha sorprendido que en un tipo de papilla ni me lo plantee y que en otro tipo vaya con prejuicios por darselas artificiales.

¿vosotros que pensáis sobre este tema?

16 comentarios en “Alimentación complementaria: fase dos

  1. Jejje ya te dije que seguro que le gustaría. Sobre tus dudas.. Yo dejaba pasar 3 dias entre cambios de fruta para ver si salian alergias. En lugar de cereal de caja yo le ponía cereal casero o galletas. Sobre lo del bibe en mi caso era teta y si veía que me pedía pues también le daba.
    Me ha sorprendido la forma de hacerlo, yo no tendría paciencia jaja. Yo cogía la batidora y listo.
    Y en cuanto a los papeles de la seguridad social.. Fiate lo que quieras fiarte. Hace poco en bebes y más armando puso un artículo sobre ello. Pidió a las lectoras que le mandasen sus papeles para compararlos y resulta que cada uno decía una cosa diferente según la zona de procedencia del papel.. Un cachondeo.
    Yo lo usaba como guía pero a la hora de la verdad hacia lo que me daba la gana. Y eso que los míos no eran de los peores, los míos respetaban mucho la lactancia y los tiempos. Que hay cada uno por ahí que te dice hasta la marca de leche que le tienes que comprar..

    Me gusta

    • OK, muchas gracias, esperaré 3 o 4 días y pasaré a la manzana o la pera así no se cansará.
      Los cereales es que como son sin gluten prefiero no darle galletas no vaya ser que la líe, jeje.
      Yo iba a hacerlo con batidora pero así no lo despertaba.
      Entonces no le quitabas el centro del plátano ni los bordes? por que es un poco lioso (o yo que soy poco hábil :P)
      Lo de la S.S lo utilizo de base como tú, pero alucino con lo que cuentas, de verdad te ponía la marca de leche? vergonzoso,…

      Me gusta

      • No no, a mi no. Yo nunca le he dado biberón así que en mis papeles ni lo nombraban. Pero en algunos papeles que enseñó armando en su artículo si que había apuntes de que marca debían comprar las mamás e incluso les decían que debía dárselo a los 2-3 meses y fuera teta. Está claro que esa marca le pagaba al pediatra por hacer eso porque si no.. No me lo explico.
        Exactamente, yo el plátano tal cual, no le quitaba nada. Y las galletas eran sin gluten jejej. Hay unas galletas que me recomendaron sin gluten que además se deshacen solas y se las dábamos y las iba chupando y le encantaban. No me acuerdo de la marca, las compraba en carrefour.

        Me gusta

    • Se me ha borrado el comentario, pdsogfhagph

      Te ponía que me había equivocado al escribirlo, que me refería a que alucino con que fomenten el dejar el pecho por unas marcas determinadas
      Mi padre es médico pero no receta y las casas farmacéuticas le regalan mil cosas, imaginaté los que recetan. No quiero ni saberlo 😦

      Le gusta a 1 persona

  2. Ah que se me olvidaba. Sobre la fruta natural. Yo prefería hacerla yo, pero no porque crea que es mejor que la comprada si no por precio, me sale más barato. Si un día salíamos fuera lo que hacía era hacer compota, cocer la fruta y de ese modo no se oxida y la puedes llevar bastantes horas o guardar días en la nevera. Incluso si la envases al vacío la puedes tener fuera de la nevera varios días.
    Yo es que soy muy cocinillas y me gustaba preparar sus patitas y sus cosillas jeje.

    Me gusta

    • Yo soy un desastre en la cocina, pero lo del precio ya lo había pensado.
      De momento si lo haré casero, el problema será cuando las papillas “se compliquen” pero supongo que ahí haré un mix.
      La enfermera me recomendó manzana asada para que dure varios días, ya miraré recetas por internet a ver que tal.

      Me gusta

      • Te puedo pasar todas las recetas que le hacía yo, me encantaba variar y hacerle cosas distintas para que fuese probando todo.
        Yo lo que hice al principio fue descargar de Internet un recetario de purés para thermomix y de ahí sacaba las ideas para hacerselas: calabaza con pollo, calabacin con jamón dulce, ternera con guisantes etc. También puedes sacar ideas de los propios potitos comprados jajja, fijate que variedades hay y se lo haces tu. Y luego ya más adelante se los hacia de la misma comida que comíamos nosotros, este se acostumbró rápido a comer lo mismo que los demás.
        Quise probar el BLW pero no pude… Este se atragantaba mucho con los trozos y me daba mucho miedo así que no me salte la etapa de los purés jeje.

        Me gusta

  3. Pues yo dejaba pasar unos tres o cuatro dias entre fruta y fruta, pero en mi caso la fruta no triunfo nada! La manzana no le gustaba nada, el plátano y la naranja tampoco, y solo toleraba la pera, pero poco. Así que recurrimos a los potitos de frutas para ver si se los comía mejor y funcionó. Por eso creo que casa caso es diferente. Si se la come bien natural, pues mucho mejor y mas barato claro. Ahora que ya es más mayor, si que se come la fruta natural, pero sigo comprando algunos potitos, por si algún día la merienda nos pilla fuera de casa, es mas cómodo.
    En cuanto a la cantidad, eso irá en función de lo tragón que sea tu peque. Yo hacía una pera y medio plátano, y algunas veces le añadía unos par de cazos de cereales, por variar.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Para gustos los colores y no hay una norma generalizada para los niños… deja que sea él quien te vaya mostrando sus gustos y preferencias… sí que es cierto que sólo con la fruta tienen antes hambre porque se digiere antes no porque se hayan quedado con hambre… yo daba primero pecho y luego fruta con la pequeña y con el mayor primero la fruta y luego bibi… las frutas las iba incorporando cada 3 días, más o menos. Lo normal es cuando una ya esté segura de que no le ha dado alergia… y bueno.. mejor caseras que compradas.. tienen menos azúcares añadidos pero si un día tienes que salir o viajar… pues son muy cómodas las compradas… yo usaba las de naturness para esos menesteres… ya nos irás contando 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Si, de momento caseras, pero justo ayer han puesto unas nuevas en el mercadona (o yo nunca las había visto) que tienen buena pinta.
      Seguro que para más adelante me sacan de algún apuro, sobretodo por que lo tengo en el portal de al lado de mi casa 😦

      Me gusta

  5. A mi me dijeron que era conveniente esperar 10 días entre un alimento y otro. Y les daba un poco y luego la leche, para que fueran acostumbrandose a los sabores y por que si les da una reacción alergica cuanto menos haya comido menor será la reacción.
    A mis hijos por ejemplo las papillas compradas nunca les han gustado.
    Un besote.

    Me gusta

  6. Yo con el Miniser dejé pasar unos tres días entre una fruta y otra. Le daba media pieza de cada una, y ya vas viendo si se queda con hambre o no. Si termina el plato rapidísimo es que igual aceptaría algo más de cantidad, si las últimas cucharadas ya se entretiene o le cuesta pues es que es cantidad suficiente. Además de penderá del día, como nos pasa a los adultos, que unos tendrá más hambre que otros!! En cuanto a los dientes, con cuatro meses le salieron los dos de abajo al cocodrilo que tengo por aquí, y desde entonces, dos nuevos cada mes, así que de pronto nada!

    Me gusta

Responder

