Guerra entre la Seguridad Social y la Sanidad Privada

Esta semana he tenido la revisión medica del bebé y he tenido una conversación con la médico sobre la sanidad privada, y ello me ha dado por pensar en por que debe ser la una o la otra, ¿por que molesta que lo puedas tener complementaria?

Os explico varias situaciones recientes

Situación:1  Con la medico de la S.S,

En la revisión anterior nos mandaron hacer unas pruebas preventivas. Te dicen que no lo busques en internet, que seguramente no será nada, pero que por si acaso le van a hacer unas pruebas. La cita llegará por correo (un mes después aun no ha llegado)

¿Qué hicimos los padres?

  • mirar por internet hasta que el segundo párrafo que tuvimos dejar de leer, por que lo que puede tener puede ser todo (daños físicos y/o psíquicos) o no ser nada, asi que mejor no saber
  • Ir al seguro privado para una segunda opinión y nos dieron cita para unas ecos cerebrales, y como ese médico va por la seguridad social también, y no salió nada, la siguiente cita es por la sanidad publica (son 2 pruebas más pero es mejor que pase el tiempo entre una y otra)

Al contárselo a la médico,me comentó que mejor  llevar al niño por la seguridad social o por lo privado pero no mezclar, ella misma se empezó a meter sola en un jardín (por que yo piense lo que piense no iba a discutir con la médico sobre este tema) hasta que la enfermera me echó un capote y me dijo que todo lo que sea adelantar pruebas mejor.

Diré que la medico fue muy amable diciéndolo, pero sigo pensando que lo que hice lo volvería a hacer, y como dijo la enfermera, si hago una prueba con más de un mes de diferencia y me ahorro la preocupación, es lógico que vaya a la privada que para eso lo tengo.

Situación 2

Más que una situación es un hecho que me choca. Mi medico de cabecera es muy maja, y si en una revisión médica me recetan algo nunca me ha puesto pegas para recetarlo por la seguridad social. (supongo que dependerá de si ve los síntomas y la lógica de la situación) pero en principio no pone pegas.

Por eso me chocó ver en una puerta de otra médico un cartel diciendo que no recataría nada que hubiera recetado un médico de la privada. ¿entonces que pasa si lo necesitas? por que yo he tenido que esperar más de 6 meses para algunas citas con el especialista de la seguridad social (y en tiempo de bonanza, nada de crisis).

Entiendo que no receten por que si, pero si concuerda con síntomas, llevas análisis o la prueba correspondiente no deberían poner pegas.

Situación 3: café con amigas

En mi grupo de amigas (todas de edad fértil) salió tema de lo privado por que varias son funcionarias y van por lo privado. (algo que no entiendo, que lo publico fomente lo privado) y tema embarazadas.

Y había algunas (no madres) que no entendían que embarazadas fuesen por lo privado y publico a la vez. Reconozco que yo no lo hice, pero por que en la seguridad social perdieron mis datos y no me dieron cita para la primera ecografía hasta ya en el segundo trimestre, así que menos mal que tenía seguro privado, pero al menos yo en el primer trimestre estaba nerviosa de que todo fuera bien, y hubiera duplicado al menos hasta pasar el riesgo inicial.

Pues se creo un debate de amigas, sobre si duplicar servicios era un coste para todos, etc (sólo faltaban las tazas de café volando. Somos muy dramáticas 🙂  jeje) ,…Yo creo que pagar seguro privado no te excluye de pagar por la seguridad social y si así te quedas más tranquila no veo cual es el problema.

Situación 4: aborto

Esta es la única situación que me ofende.

Una amiga del pueblo se quedó embarazada y fue por lo privado y en la ecografía 20 encontraron defectos en el bebe y tenía que abortar.

Se necesitaba una autorización para abortar y sólo quedaba una semana para que expirara el plazo legal. Pues esta chica en cuestión fue la S.S para el permiso toda destrozada por las noticias recientes que además no se esperaba, y allí se encontró a la Secretaría que debería dar el permiso diciéndole de malas maneras que si había ido por la privada debería abortar en la privada. Yo quedé unas semanas después con ella y seguía destrozada así que no me quiero imaginar como estaría allí pero me parece inmoral y de ser mala persona (y no tener empatía) a una persona que te echa la bronca en estas situaciones.

Al final le dio autorización y le dijo que fuera al departamento correspondiente pero que no sabía si le atenderían. Allí fueron muy correctos con ella y no hubo ningún problema aunque ahora con el tiempo dice que le dio la sensación como que preferían que fueran por lo privado y no por la S.S (pero siempre matiza que los médicos y enfermeros allí e trataron bien, no así la administrativa, que es para denunciarla, pero claro,…en estas situaciones no tienes ganas de nada)

¿y vosotros que pensáis? ¿si tienes seguridad privada os parece bien ir también por la seguridad social?

Anuncios

8 comentarios en “Guerra entre la Seguridad Social y la Sanidad Privada

  1. Yo también tengo seguro privado y uso indistintamente los dos. Para los embarazos fui por los dos sitios. En el primer embarazo hice el seguimiento todo el embarazo por seguridad social y privado, era un poco rollo porque en la ss me salían siempre los resultados mal de las cosas pero bueno, como tuve un aborto anterior que no me lo detectaron hasta la semana 12 porque en ss no visitan antes pues preferí llevarlo por privado para visitarme desde la semana 8. Y continué por los dos sitios porque no tenía claro a qué hospital iba a ir a tenerlo. En el segundo embarazo como ya sabía que lo tendría por privado, sólo hice el seguimiento en ss hasta la eco de la semana 20 y luego seguí sólo por privado.
    En el caso de los niños, las revisiones las hago siempre por ss pero muchas visitas por enfermedades las hago a la pediatra del privado, principalmente porque esta pediatra también es pneumóloga y como normalmente voy por temas de vías respiratorias pues me da más confianza que les vea una especialista, y así siempre me previene mucho más posibles complicaciones.
    Pero es cierto que cuando le dices al pediatra de la ss que los llevas al privado o que en el privado le han recetado tal o cual, no les hace demasiada gracia. Lo viven como si fuera la competencia, cuando realmente tendrían que trabajar todos a una, porque lo que realmente importa es el bienestar del niño, sea quien sea el que lo visita.
    Me parece muy interesante el post que has escrito porque veo que es un comportamiento global y no sólo una opinión mía.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo durante el embarazo primera visita en la semana 17, como ya no me podían hacer lo del síndrome de dawn, etc, me hubiera tocado una amniocentesis, menos mal que tenía privado.
      Con el niño es que soy muy fan de la enfermera de la S.S, nos dedica minimo 30 minutos por niño, todas las dudas que quieras, etc,…un encanto de persona, y por lo privado sólo para que lo conocieran, voy cada mucho por que cuando se costipe o le pase algo supongo que iré por lo privado, pero no duplico por el niño.

      Me gusta

  2. Yo también es algo que no entiendo. A mi en mi anterior embarazo me llegaron a decir en la Es que porque iba si iba a tener a mi hijo en una clínica privada. Pues mire usted, vengo porque me da la gana, como si lo quiero tener en mi casa, le contesté. Se quedó a cuadros, pero a partir de aquel día me atendió de maravilla.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, a veces son muy desagradables, se les olvida que son trabajo cara al publico,total no tiene consecuencias.
      Un amigo que trabaja en la S.S y en la privada, dice que en la privada les dicen que el cliente es lo primero, y si hay quejas sobre una persona les despiden.
      También te digo que el otro día en la clínica privada al ir a hacerle la ecografía, las recepcionistas muy desagradables hasta que enseñamos la cartilla del seguro, en cambio el personal sanitario muy majo todos,

      Me gusta

  3. Yo no veo el problema de que, el que lo tenga, use las dos cosas indistintamente. No entiendo porque lo pueden llegar a considerar intrusismo.
    En mi caso, el embarazo fue por la SS porque no tengo seguro privado para mi. Pero para Valkiria si y estamos yendo a las revisiones por la SS, pero a la mayoría de especialistas por la privada. Si no aun estaría esperando que diagnosticaran a mi hija de su intolerancia! Y al único especialista que vamos a ir por lo publico, llevamos 6 meses de espera. Si no hemos ido por lo privado es por no hacerla pasar dos veces por las mismas pruebas.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo igual, las revisiones del peque por la S.S por no duplicar no se las hago por lo privado.
      Sólo lo llevé para que lo conocieran, y cada medio año, mas que nada para que la medico nos conozca el día que el peque se ponga enfermo.

      Le gusta a 1 persona

  4. No puedo opinar porque nunca he tenido seguro privado, además en mi ciudad no hay ni un solo hospital privado jaja. Yo estoy contenta pero es que vivo en un pueblo pequeño y nosotros vamos por “rural” y al ser pocos, nunca hay colas ni esperas excesivas. Por ejemplo en lo que tiene que ver con embarazo y niños, cuando yo estuve embarazada, de los pueblos que vamos a ese centro,solo eramos 8 en total. Así que genial, nos conocíamos todas, las citas rápidas etc.
    Si viviese en la capi que son mas, igual tendría otra opinión,no puedo saberlo.
    de todos modos creo que si alguien tiene privado y quiere usar los dos, ¿por qué no? para eso paga ambos.

    Le gusta a 1 persona

    • Claro que puedes opinar, si vieras los debates que se forman en mi grupo de amigas 🙂
      Yo a hospital privado sólo he ido para tener al peque, y el otro día a hacerle una eco, sino se hace todo por consultas de especialistas al menos en mi ciudad que tampoco es muy grande

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s