Dudas de la alimentación complementaria,……y siguen y siguen

Conforme avanza el niño las dudas crecen y se multiplican.

En mi caso ahora son con los yogures, el agua y los zumos.

Yogures:

Al peque no le gusta la leche especialmente, (aunque ahora que hemos cambiado la marca y con los cereales le gustan más) así que la enfermera de la S.S nos dijo que empezáramos con los yogures de bebes y nombró las dos marcas tradicionales (que yo son las únicas que conozco)

Teníamos de muestra y le empezamos a dar y le encantó, pero yo había leído que no eran especialmente buenos, así que me puse a investigar.

Aquí dejo un enlace de la OCU que comenta que tienen un exceso de azúcar, de calorías, etc,  … y recomienda no darles yogures de bebes

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/yogures-para-bebes-mejor-no537884

Entonces surgen las dudas de a quien haces caso, y la respuesta cambia en función de a quien preguntes

Está el que te dice que los médicos de la seguridad social están “comprados” por las marcas, y luego está el que te dice que la OCU es organismo privado y también tiene intereses propios,….¿entonces a quien hago caso? yo confío plenamente en mi enfermera de la S.S (cualquier día le hago un monumento), pero también confío en la OCU (y que además no son los únicos que lo dicen)

La enfermera de la S.S también me contó que si no le gustaban los yogures que le diéramos gelatina aunque ya me advirtió que no les suele gustar la textura.

Entonces ¿que hago? ¿le doy yogures de bebes? ¿le doy yogures normales? ¿gelatina? o espero un poco más que es lo que recomienda la OCU

De momento creo que voy a esperar hasta los 9 meses y luego le daré yogures normales.

¿Vosotras que hicisteis?

Agua y zumo:

Llevo un tiempo que mi cuñada me pregunta si le damos agua o no al bebe.

Ella lo pregunta de manera curiosa por que es más joven y le interesa bastante el tema bebes, y eso me ha echo dudar.

El peque nació en pleno agosto y no necesitaba agua y ni se me pasó por la cabeza, pero ahora es más mayor y no sólo toma biberón.

Le pregunte a mis padres (para que luego se quejen 😛 ) y me dijeron que a ellos hasta en el mismo hospital de recién nacido ya le daban agua

Situación: mi cara un poema,…..y como sabíais cuando tenía hambre y cuando tenía sed,…..respuesta obvia de mi padre,….” si bebia agua tenía sed, sino bebía agua no tenía sed”

asombro

La verdad que fue tan tajante que me sentí bastante tonta, que creo que es lo que pensó él,…(“espero que mi nieto sea más listo que mi hija, por que sino no tiene futuro, jejeje”)

Tras meditarlo creo que la diferencia es que antes si pedían comida tenían que esperar a las 3 horas minimo, y si pedían antes le daban agua. Ahora ya des teta o biberón es a demanda, por lo que si lloran le damos biberón, teoría 100 % mía 🙂

Entonces ¿cuando le doy el agua? ….pues como mi hijo tiene telepatía y sabía que estaba pensando escribir este post, el mismo decidió darme la respuesta.

Y lleva dos días robándole al padre la alcachofa de la ducha y se pone a beber agua 😦

Claro, antes tomaba siempre biberón pero ahora desde el almuerzo hasta la cena no toma liquidos. Así que esta semana le daré agua en biberón a ver como reacciona. ¿Qué opináis?

Y ya para finalizar los zumos

¿cuando se los disteis? con la merienda? ¿como postre de la comida?

En esto si que no tengo ni idea de que hacer 😦

Muchas gracias!!

Y pasar un gran fin de semana

Bss

18 comentarios en “Dudas de la alimentación complementaria,……y siguen y siguen

  1. Yo empece con yogures específicos de bebe pero enseguida pase a los normales, le chiflan. Agua tenía las mismas dudas que tu, pero me paso igual, ella sola fue pidiendo. Eso si, en verano procuraba estar mas pendiente. Y los zumos, se los doy naturales en casa, después de comer o para merendar, y comprados para la guarde. Besitos!!!!

    Me gusta

  2. te cuento mi caso. yo empecé dándole mi primer danone… le encantaban y se comía medio cada día o así y a los 9 meses, ya le empecé a dar yogures normales por lo que comentabas del azúcar.
    el tema agua, yo le ofrezco varias veces al día desde que empecé con la complementaria y a veces bebe y a veces no. no te preocupes que si le das pecho también, no le hace falta mucha pero ofrécele (mi peque a veces nos sorprende y se bebe medio biberón de golpe)
    Con respecto a zumos, yo le hago zumo de naranja natural y le encanta tomárselo a cucharaditas. el resto de zumos no he probado! espero que te sirva! un besotee

    Me gusta

    • Perdona el retraso,….Yo danone he dejado de darle, pero se lo zampaba entero. Ahora pronto empezare a darle el normal.
      Te hare caso en lo del agua.
      Zumos le meto media naranja algunos días en la fruta, pero se lo doy como papilla normal, no bebido

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo con Niño le estuve dando mi primer danone hasta los 9 meses o el año más o menos, luego normales. Y con Niña como había leído que no eran muy buenos, le di un mes o así por si aún era pequeña y luego ya normales también y ningún problema.
    Sobre el agua, ya vas viendo si necesitan, pero si no bebe nada en tantas horas es mejor que le vayas ofreciendo, si quiere beberá y si no pues no, no te preocupes. Y sobre todo ahora en verano, sí que llevaría un biberón con agua.
    Yo zumos no les he hecho demasiado, pero con Niña cuando empezamos con la fruta a los 4-5 meses, le daba zumo de naranja a cucharaditas y se lo tomaba muy bien!

    Me gusta

  4. Yo les di yogures normales siempre, desp de las comidas. En la merienda siempre fruta por lo que zumos, mis peques no han tomado nunca. Y lo del agua no me acuerdo la verdad!!!! Supong q cdo la empezaron a pedir… Si t fías mucho de tu enfermera y siempre ha ido bien, yo creo q podras seguir confiando en ella. De todas formas, xa todo siempre vas a encontrar opiniones dispares

    Me gusta

  5. Yo tenía dos yogures de bebé de los que te regalan en una canastilla, no pensaba comprar más porque me dijeron que no son tan buenos como pensamos. El caso es que se los di y los dos los vómito, no debieron de gustarle. Así que le di yogur normal desde los 6 meses. Pero de sabor, no le gustan naturales. Agua, como le he dado pecho siempre, la pediatra decía que ya tenía agua suficiente pero que si no tomase pecho, se le empieza a dar a la vez que las papillas de cereales porque dan mas sed. Yo le compre un bibe para agua monismo de esos de aprendizaje cerca del año, pero ahí está de adorno jaja. Creo que le di agua cuando el mismo empezó a pedirla y la bebía de su termo directamente. Y zumos nunca le gustaron, ha empezado a tomar los hace poco. Así que yo le daba la fruta en la merienda.
    No es mucha ayuda pero igual para orientarte te sirve. O para liarte aún más jaja.

    Me gusta

  6. Es que esto de la alimentación complementaria a veces se nos hace un mundo!
    A nosotros nos mandaron los yogures de bebes pero a Valkiria no le gustaron nada y no los volví a comprar, ahora toma normales y siguen sin gustarle, se los mezclo con fruta, pero claro ella ya casi tiene 18 meses y hasta hace cosa de un mes no podía tomar ningún lácteo, así que no servimos de mucho ejemplo en esto.
    El agua yo se la fui ofreciendo con las primeras papillas y ella poco a poco la fue aceptando.
    Y los zumos los estamos probando ahora, pero con lo poco amiga que es de la fruta parece que tampoco son un gran éxito.
    Besetes!

    Me gusta

  7. Yo no le di yogures de bebés, por mucho que me lo recomendó la enfermera a los 9 meses (paso bastante de sus consejitos, la verdad). Le di su primer yogur de los naturales sin azucarar de toda la vida cuando cumplió un año. ¡Le chiflan!

    El agua… Le ofrecía cuando empezamos con la complementaria.

    Zumos… Apenas le doy. Le hice de naranja una vez y me puso unas caras muy raras. 😉

    Me gusta

  8. No es necesario dar leche de vaca a los bebés hasta el año. Y menos si le das pecho. Si no, con darle de la de continuación vale, pero yogures y esas cosas no, aunque sean “mi primer…” Esas cosas son más saca cuartos que nada, además de llevar muchísima azúcar….
    Te recomiendo “Mi niño no me come” o “El niño ya come solo”…
    Un besito

    Me gusta

  9. Te cuento to mi experiencia : Niño Mono nació el 1 de agosto y desde su primera semana de vida le daba pequeñas cantidades de agua con una jeringuilla, recomendado por mi hospital. Le daba muuuy poquito, unas gotas, pero le daba. Y a partir de los tres meses ya teníamos un biberón destinado al agua, y de vez en cuando le dábamos un trago.
    Los yogures fueron los de Mi primer Danone. Le di pocos ya que a mi peque le gusta mucho la leche y prefería un biberón, pero, llegados los 12 meses empezamos con yogures normales. Y zumos, de naranja desde los cuatro meses. Empecé con unas cucharadas y ahora cada día toma un zumo exprimido de naranja o mandarina, vitamina c!
    Mi gran consejo: no te agobies, lo estas haciendo fenomenal. Sigue tu instinto, estoy segura que no te equivocaras 😊
    Cada pediatra, cada madre y cada niño tiene sus manías, costumbres…. el instinto te guiará.

    Me gusta

  10. Mi consejo, haz lo que tu corazón te dicte… nadie como tú para saber lo que le va a sentar bien a tu peque… yo con el mayor le di yogures de bebé y con la pequeña no… no le pasó nada a ninguno de ellos. Agua, pues con la teta no les hacía falta pero si me la pedían (porque nos vieran tomándola o por lo que fuera) se la dábamos y punto (sin teta lo mejor empezar pronto con el agua). Los zumos.. tienen mucho azúcar pero de vez en cuando no pasa nada… si te apetece darle le das y él mismo se regulará… y con el resto de la comida lo mismo… que te pide fruta a trozos y es fresa.. pues dásela… aunque no sea el tiempo… déjate llevar por tu instinto.. ese falla pocas veces

    Me gusta

Responder

