Revisión de los 15 meses y dudas con la leche

Esta semana hemos tenido la revisión de los 15 meses y por primera vez el peque bajó de percentiles.

Siempre había tenido 75% de altura y 25 % de peso.

El actual es 50% de altura y entre el 10% y el 25% de peso.

Voy a empezar diciendo que al haber bajado los dos percentiles no me preocupa el peso, pero parece que a la enfermera si, por que vamos al médico cada 2 semanas, y ahora que parecía que íbamos a dejar descansar al niño, nos ha vuelto a citar dentro de dos para revisar el peso.

El pobre crío no se libra 😦

¿por que yo estoy tranquila? (a diferencia de mi pareja)

Por que yo ví que comía menos y me informé. Leí que a los 12 meses comen menos por que ya han dado los “estirones grandes”, y también que a veces se cansan al masticar y paran a pesar de tener hambre

¿Cuál fue la solución de la enfermera?

Darle de comer, y cuando pare, batir la comida y seguir dándole.

No se que os parecerá pero a mi NO me convence por que entonces si de verdad se cansa, el niño al mínimo esfuerzo parará por que sabrá que después viene en puré.

Lo que hago es cortarle trozos más pequeños para que le sea más fácil, por si realmente lo que le pasa es que se cansa.

Pero no se si es eso, por que el niño no pide biberón a media noche desde hace muchos meses, y el biberón de antes de dormir es minimo y aguanta hasta las 9 – 10 de la mañana de un tirón que es cuando se despierta.

Por lo que entiendo que no se queda con hambre.

Esperaré al siguiente peso a ver que dicen, y si persiste “el problema” si me pondré más seria con el tema.

El otro tema: la leche

Este niño esta siguiendo la tradición familiar y como a su abuela y como a mi, no le gusta nada la leche

Estos días me estoy acordando de mi padre que todas las mañanas hasta los 8 años o más, me daba la leche con galletas cucharada a cucharada, y sólo conseguía que me tomara medio vaso tras mil horas. Un santo 🙂

En el caso del peque nunca le ha gustado excesivamente la leche pero el problema ha surgido esta semana.

Quería avanzar en la BWL porque me dijeron que “no debería tomar biberón” sino la leche en vaso.

Como este niño es tan mal tomador de leche y el vaso no lo domina muy bien no pensaba hacer mucho caso, pero si que me pareció buena idea hacer una evolución progresiva

Así que le di cereales con trocitos para espesar la leche en el desayuno, y el resto de tomas de biberón seguirlas igual.

Pero el crío parece que no está de acuerdo con esto, y si que es verdad que se ha tomado bien los cereales en el desayuno, a pesar del mal sabor que tiene y que puedo corroborar por que el niño me ha dado a probar (venganza seguro)

Pero el resto de tomas que debería tomar en biberón nada de nada, incluida la de la noche, que se dormía con ella aunque no tomara nada. Ha decidido que el biberón para otro, pero para él no.

He probado cambiar de marca, pero nada.

También he probado darle el resto de tomas en “papilla” como en el desayuno, pero nada. Sólo se la toma a primera hora (yo creo que está tan dormido que no se da cuenta de su mal sabor, jejej)

Para llegar al medio litro al día que nos dijo la enfermera le doy yogures y queso fresco, pero claro eso son 3 o 4 yogures al día y aunque le gustan tarde o temprano me los tirará a la cara porque los habrá aborrecido

¿y si le doy otro tipo de leche en vaso?

He leído sobre el tema de las leches en internet y dicen que la leche de formula 3 es un “timo” para sacar dinero

¿Entonces que hago? ¿le intento dar leche de vaca? ¿o alguna especifica para bebes?

En su día escuche que la de mercadona a partir del año tiene buena fama.

¿Qué me recomendais vosotros?

¿Lo estoy haciendo mal con la comida? ¿y con la leche?

Mi pareja dice que soy demasiado tranquila por no preocuparme por lo de la comida, pero es que tenía que ser rara hasta con lo de “madre primeriza” 😛

Gracias de antemano y cualquier cosejo será bien recibido

 

Anuncios

6 comentarios en “Revisión de los 15 meses y dudas con la leche

  1. Yo creo que es una etapa, mi hija ahora tiene casi 3 y ha pasado por eso. Lo de licuar la comida, en lo personal “Nunca lo haria” sino tratar de ofrecer los alimentos que le guste aunque repitas, creeme seguro es una etapa.
    Sobre la leche mi hija ha sido de tetas, incluso ahora sigue tomando en las noches y por eso nunca le gustaba la leche, pero tratando y tratando un dia hubo una marca que si le ha gustado (es en polvo de crecimiento), ya se que tal vez no es la mejor opcion para algunas madres, pero es la que le gusta sino yogur y quesos igual aportan lo que necesita, eso haciamos y es lo que tengo entendido

    En fin yo creo que lo haces bien y si quiere comoer todos los dias arroz con pollo o spagueti , seguro es temporal si lo come es lo importante. No se si te he enredado mas o te he orientado un poco jejeje besos

    Le gusta a 1 persona

  2. No te preocupes aún por la bajada de percentiles, espera a ver si se repite y mientras tanto que sepas que es normal que dejen de comer las cantidades de antes. Luego les vuelve el hambre de repente jejejeje.
    Sobre la leche, yo no usaría una de esas leches preparadas porque, como bien dices, son unos sacacuartos. Yo le daría directamente leche de vaca a ver si le gusta. Que no le gusta? pues a seguir con los yogures y queso que lo puede comer de mil maneras sin llegar a cansarse y si no aumentas la ingesta de otros alimentos que tengan calcio (que los hay) y así te quedas más tranquila. La leche de vaca es importante pero a todo el mundo no le gusta y nadie se ha muerto por ello, tú tranquila. Mira mi hija, es alérgica a ella y no puede tomar ningún lácteo y está sanísima.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues yo seré rara también pero no me preocuparía todavía, si el niño tú lo ves que come bien y se queda satisfecho, en mi opinión es que come lo que tiene que comer. Por supuesto lo de pasarle la comida para que siga comiendo no me parece buena idea, pero vamos, que esto es sólo mi opinión personal 😉 Un beso!

    Me gusta

  4. Mis niñas no comen de un tiempo para acá han perdido el apetito por los alimentos mas no por el biberón, y a mi no me gusta obligarlas así que solo cocino y les ofrezco sus alimentos ellas lo rechazan y yo triste lo recoge de su silla, mi esposo dice que ya yo estoy predispuesta, pero no creo que sea solo eso, las tres veces del día, ahora que he estado leyendo y viendo videos de Carlos Gonzalez creo que me ha ayudado a entender un poco, darle su tiempo y esperar a que definan sus gustos, el viernes nos toca medico una de ellas me tiene preocupada por que la veo baja de peso, lo siento cuando la cargo, así que el viernes veremos que nos dice la Dra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s